Palabras para Samia

SAMIA
Samia Yusuf Omar

La verdad es que desconocía su existencia. Pero la noticia de su muerte en el mar, dada oficialmente en estos días como desaparecida al zozobrar el cayuco en el que viajaba desde Libia a Italia hacia una parte soñada, que buscaba Occidente para alcanzar una vida diferente, no me ha dejado tranquilo.

He leído hoy un post, La atleta somalí que corrió entre todos los infiernos, que me ha ayudado a conocerla mejor, aunque es una experiencia desgarradora leer su joven trayectoria inhumana. Me imagino cómo le sonarían los aplausos en su carrera en Pekín (2008), a pesar de llegar la última y diez segundos después que sus competidoras.

No era ni la más alta, ni la más fuerte, ni la más rápida, es decir, corría por las antípodas del espíritu olímpico en estado puro. Pero demostró que el afán de superación es capaz de permitirte participar en muchas carreras de la vida, aunque llegues tarde. Y triunfar, finalmente, aunque en este caso es estremecedor leer e interiorizar lo ocurrido. Por eso sigo luchando para construir otro mundo, que es posible, aunque a veces llegue también tarde en determinadas carreras existenciales que otros preparan mejor.

Gracias Samia por tu ejemplo, impresionante, demoledor, con un sentimiento de culpa si no hacemos, no hago, todos los días algo más por los emigrantes aquí en Sevilla, sin ir más lejos, que también sueñan como tú en alcanzar orillas legítimas, en la clave que escribí un día como top mente. No te olvidaré cuando tenga que interiorizar el espíritu de lucha sin descanso y superar la carrera en la calle que me corresponda correr en mi mundo público, de todos, y en el de secreto.

Sevilla, 21/VIII/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s