El alma buena de Se-Chuan

Hoy he recibido un regalo entre otros muchos en lo que algunas personas llaman “rutina de cada día”: un artículo sobre unas palabras escritas por Bertolt Brecht, que se convirtieron en obra de teatro y que ahora se representa en Madrid, con escasez de medios, pero pletórica en mensajes. Me refiero a “La persona buena de Se-Chuan”, donde Clara Morales, en el diario El País, explica extraordinariamente bien el hilo conductor de esta obra que siempre persiguió el autor a través de una pregunta directa: ¿Es posible ser bueno en un mundo obligado a la mezquindad para sobrevivir?

Me ha emocionado recordar a este autor, ya mencionado en alguna ocasión en este blog, pero hoy especialmente, porque lo leí cuando tenía 23 años, en una España muy difícil, que helaba muchos corazones, y la utilicé en pleno franquismo, en las clases que impartía en la Universidad de Sevilla, para que mis alumnos y alumnas descubrieran que otro mundo era posible a través del mensaje explícito de Brecht.

No ha pasado de moda el contenido de esta obra, porque todavía seguimos empeñados en ser cada día mejores, más buenos, en el buen sentido de la palabra “buenos”, recordando también a Machado cuando hace setenta y cinco años que murió bastante solo en Coilloure y alejado de las personas y de la tierra que tanto amaba, probablemente haciéndose también la pregunta tan directa y contemporánea de Brecht.

Sevilla, 27/II/2014

___________________________________________________
OFEC

Los sueños se cumplen y hoy lo demuestro publicando un nuevo libro, Origen y futuro de la ética cerebral mediante este medio tan extraordinario como es Internet, que se puede conseguir pulsando también aquí, una entrega no situada en el mercado del libro, sino en la inteligencia libre, colectiva y conectiva que da valor a la vida, no confundiendo nunca valor y precio.

Sevilla, 18/II/2014

Licencia Creative Commons
Origen y futuro de la ética cerebral por José Antonio Cobeña Fernández se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Basada en una obra de www.joseantoniocobena.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s