Se nos olvida el ébola

Objetivo Salud: Tráiler from ISGlobal on Vimeo.

Es curioso cómo reaccionamos los seres humanos. Estando siempre ávidos de la última noticia, es curioso constatar que cuando desaparece el interés privado y público desde el momento que teóricamente, que no realmente, se supera una crisis de la envergadura que hemos vivido, no se vuelve a hablar de ella. Nos ha ocurrido con el ébola y me llama la atención porque creo que no hemos reflexionado sobre el aviso para navegantes que hemos recibido con lo sucedido a Teresa Romero. Así es hasta que nos ocurra otra vez en una ceremonia del olvido digna de estudio. Por cierto, nada inocente.

Traigo a colación esta reflexión ética porque desde el pasado lunes se está llevando a cabo una acción de compromiso social del Instituto de Salud Global, con sede en Barcelona, bajo la denominación de #ObjetivoSalud, una campaña de tres semanas que quiere dar a conocer algunos de los principales problemas de salud que existen en el mundo. Son 15 piezas de vídeo que se emitien de lunes a viernes desde el pasado lunes 17 de noviembre, en el programa “Para Todos la 2” de la segunda cadena de TVE y de 15 artículos de texto que se están publicando actualmente también en el diario El País, en su sección Planeta Futuro.

La reflexión que me ha llamado más la atención es que el objetivo de la campaña, a través de trece cápsulas informativas, denuncia una realidad concreta de una brecha sangrante de 30 años: “30 años separan España de Mozambique. 30 años que ganas si naces en nuestro país. Tres décadas que el destino te roba si quiere que nazcas en el país africano. Porque en pleno siglo XXI, el sitio donde nacemos determina, y mucho, el número de años que vamos a vivir. Entre España, donde la esperanza de vida al nacer es de 82 años, y Mozambique, donde es de 50, la diferencia equivale a más de un tercio de vida”.

La campaña quiere llamar la atención sobre el fácil argumento de que “reducir la brecha de salud que existe en el planeta es una obligación ética. ¿Por qué la fortuna o el azar de llegar al mundo en una región determinada puede regalarte o robarte un tercio de vida? ¿Por qué cada día mil mujeres mueren en los países pobres por causas relacionadas con el embarazo, causas que en los países ricos se previenen o se evitan sin mayores problemas? Somos muchos los que creemos que esta situación no es justa, ni tampoco aceptable. Pero no se trata solo de un tema de ética. Recientes crisis de salud como la epidemia del ébola o la del chikunguña en América Latina ponen de manifiesto que reducir esta brecha es también un ejercicio de interés propio. Vivimos en un mundo interconectado en el que la salud también se ha globalizado. Igual que las personas viajan y se mueven, enfermedades como la tuberculosis, la polio o el sida se pueden extender fácilmente de una región a otra”.

Es evidente que seguir hablando del ébola es un ejercicio de interés público, que no hay que silenciar. Es necesario que las autoridades sanitarias aborden urgentemente una campaña de divulgación sobre este virus letal así como la toma de decisiones urgentes sobre acciones in situ, a través de la cooperación internacional, en aquellos países de África donde este virus mortífero está haciendo estragos.

Tenemos que pasar a la acción a través de una información de carácter público, sin olvidar este tipo de campañas que comento en este post y que considero impecable. Animo a seguirla de cerca, cuya información exacta se puede obtener en la página web del Instituto de Salud Global. Es lo que probablemente nos pide a gritos Teresa Romero con su silencio actual.

Sevilla, 19/XI/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s