Ciencias de la Web

mitlogo.gif

Hoy ha corrido la noticia como la pólvora: ha nacido la posibilidad de declarar el interés científico de la Web y de acreditar la investigación científica sobre la red de redes (El País, 3/XI/2006, pág. 54). La información decía así: “Así lo ha entendido el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, en sus siglas inglesas) y la británica Universidad de Southampton, que ayer presentaron el proyecto de un título de estudios superiores en Ciencias de la Web, que completará los contenidos informáticos con otros en biología, derecho o sociología”. La verdad es que he acogido la noticia con satisfacción y creo que se abre una posibilidad real y científica de aproximarnos con rigor y objetividad máxima al fenómeno imparable de la Web. Será el momento de establecer en el currículum universitario una asignatura sobre el fenómeno “blog” al que pertenezco en militancia activa.

SOUTHAMPTONcorp_logo.gif

La iniciativa está respaldada por cuatro directores con rango de fundadores: Tim Berners-Lee, director del World Wide Web Consortium, investigador senior en el MIT y profesor de la Universidad de Southampton; Wendy Hall, profesora de Ciencias de la computación y directora de la School of Electronics and Computer Science en la citada Universidad de Southampton; Nigel Shadbolt, profesor de inteligencia artificial en la misma Universidad y director de la Advanced Knowledge Technologies Interdisciplinary Research Collaboration; y Daniel J. Weitzner, Director del Dominio de Tecnología y Sociedad del W3C e investigador en el MIT.

Mil millones de usuarios nos encontramos diariamente en la Noosfera. He escrito bastante sobre esta realidad y esta noticia viene a respaldar un hecho irrefutable, en el sentido de que el 20% de la humanidad se comunica hoy a través de Internet. Las últimas noticias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones vienen a respaldar la realidad de la extensión de la banda ancha en los países calificados como deprimidos (con cierto eufemismo sociológico), aunque sigue siendo asunto de ricos y no de pobres acceder a los beneficios inmediatos de la Web.

Acogeré con la misma satisfacción una noticia que está por llegar, para saber si en algún análisis científico se aborda la importancia de la telefonía móvil y del mando a distancia (del televisor, hoy) como los dos instrumentos digitales con mayor penetración social y que podrían interactuar perfectamente con las utilidades web, como llaves de acceso común, siempre y cuando la banda ancha fuera accesible a la población general mediante programas sociales de amplio impacto, para combatir la llamada fractura (brecha) digital y el analfabetismo de nuevo cuño que la ausencia de estos recursos conlleva.

La noticia se cerraba con una frase de Tim Berrners-Lee, de amplio calado y demostrativa de que frecuenta el futuro: “Se acaba de cumplir la primera década de uso masivo de Internet, y apenas hemos rascado todavía la superficie de lo que se podría llegar a alcanzar con un estudio más profundo de su diseño y de su impacto en la sociedad”. En esa tarea estamos y acontecimientos como el evento UniCienBlog, a celebrar en Sevilla el próximo 16 de noviembre vienen a reforzar las palabras del inventor de la telaraña mundial, cuyo efecto querulante nos permite hoy disfrutar de un medio poderoso para comunicarnos como personas de secreto y de todos, con un interés científico común: aproximarnos a una verdad de la vida, con el soporte experimentado de la gran malla mundial.

Sevilla, 3/XI/2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s