Andalucía Pública 2.0 (V): empoderamiento digital, público y privado

EMPODERAMIENTO DIGITAL

Empoderamiento digital, un ejemplo de Proyecto real, patrocinado por la UNESCO

Para que se puedan propiciar cambios copernicanos en la Andalucía del Conocimiento, que propugno desde esta nave digital con rumbo hacia una “Isla Desconocida” tan concreta, es necesario contar con el empoderamiento digital, público y privado. Muchas personas y profesionales preguntarán: ¿sabemos qué quiere decir el constructo “empoderamiento digital”?.

Por empoderamiento digital se entiende la capacidad que tienen los Gobiernos y las Administraciones Públicas para transferir conocimiento y poder digital a la ciudadanía, y así sucesivamente, hasta llegar, por ejemplo, a la Administración Pública andaluza y a sus entes instrumentales, que deben transferir también conocimiento y poder digital a la ciudadanía y a sus empleados públicos (gran olvido en muchas ocasiones y a todos los niveles), que tienen que ser los auténticos artífices de ese servicio público a la traída, llevada y sufrida ciudadanía. Hay que matizar que en la legislación española en el ámbito digital (Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos), hay que comprender el concepto ciudadano como: Cualesquiera personas físicas, personas jurídicas y entes sin personalidad que se relacionen, o sean susceptibles de relacionarse, con las Administraciones Públicas. La definición de empoderamiento basada en la de Jo Rowlands (1997) a tal efecto (1), siempre me pareció de sumo interés científico, desde tres perspectivas bien estructuradas incluyendo la de género: a) la personal, como desarrollo del sentido del yo, de la confianza y la capacidad individual; b) la de las relaciones próximas, como capacidad de negociar e influir en la naturaleza de las relaciones y las decisiones, y c) la colectiva, como participación en las estructuras políticas y acción colectiva basada en la cooperación.

¿Transferir conocimiento y poder digital? Indudablemente y por este orden, hasta tal punto que la inversión de los términos en su justa dimensión supone alterar los resultados finales, que no productos, porque el empoderamiento digital es un derecho, no una mercancía. No puede existir poder digital ni administración del mismo si antes no se ha entregado conocimiento pleno de derechos y deberes digitales, a los ciudadanos y a los empleados públicos.

Tenemos un ejemplo claro y contundente con la efectiva entrada en vigor de la Ley citada anteriormente. Para Andalucía Pública 2.0, la del Conocimiento, la entrada en vigor de la Ley, empoderamiento digital en estado puro, tiene que avanzar en la línea demostrada desde la ordenación administrativa de carácter digital, en Andalucía, como es la reciente publicación de la Orden de 22 de febrero de 2010, por la que por la que se aprueba el Manual de Simplificación Administrativa y Agilización de Trámites de la Administración de la Junta de Andalucía.

Conocimiento y poder, por este orden, es decir, la fórmula 7-11-11 de la Ley, siete fines (7F), once principios generales (11P) y once derechos (11D), conocimiento digital sustantivo, que recomiendo volver a leer con mucha atención y veneración a las palabras que nos quedan…, se podría equiparar a la aplicación en este caso de la famosa Teoría de las siete eses (7S) de McKinsey (2), adaptada a esta realidad actual, como paradigma del conocimiento aplicado a las estrategias digitales de carácter público, a la trastienda de autoridades y empleados públicos, y para entregarla al entorno ciudadano: Skills (habilidades [digitales]) que son las capacidades distintivas de la empresa [Administración Pública 2.0]; Staff (personal) que son las personas que ejecutan la estrategia [pública digital]; Strategy (estrategia) que es la adecuada acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos [digitales] de la empresa [Administración Pública 2.0]; Struscture (estructura) que se refiere a la estructura organizacional y las relaciones de autoridad y responsabilidad que en ella se dan; Style (estilo) que es la forma en que la alta dirección [alto cargo digital] se comporta; Superordinate goals (valores o metas superiores) que son los valores [digitales] que comparten todos los miembros de la empresa [Administración Pública 2.0] y que traduce la estrategia en metas circulares uniendo a la organización en el logro de objetivos [digitales] comunes; y Systems (sistemas) que son todos los procedimientos y procesos necesarios para desarrollar la estrategia [digital de la Administración Pública 2.0].

Después de estas fórmulas de entrega de conocimiento, 29 grandes líneas de atención (¿recuerdas, 7-11-11?) en la llamada Declaración de Principios Digitales de Andalucía Pública 2.0, por donde hay que empezar, unidas a la metodología a aplicar con carácter antecedente en la Trastienda Pública 2.0, vendría la entrega del poder, por añadidura. Pero no al revés. Y ya comentaba en el post anterior alguna fórmula (atrevida, eso sí), desde la contramina en la que trabajo, esperando hacerlo algún día a cielo abierto. Gracias al empoderamiento digital, que permitiría amortiguar la caída libre hacia posibles brechas digitales en la propia trastienda (contramina) de la Administración Pública actual.

Sevilla, 20 de marzo de 2010, acompañado por la primavera, en su entrada triunfal en la Andalucía atómica.

(1) Rowlands, J. (1997). Questioning Empowerment: Working with Women in Honduras. Oxford: Oxfam Publishing.
(2) Fang, Yuli Patricia (s/f), El empoderamiento como nuevo paradigma de gestión del talento humano, recuperado el 20 de marzo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Apoderamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s