Agenda Digital de Europa, en Andalucía (IV): Gobierno electrónico y salida de la crisis

SOCIEDAD EN RED-2010

En el texto oficial de la Agenda Digital de Europa, se declara que “la mejora del funcionamiento de la Administración electrónica pretende garantizar que las PYME puedan perder menos tiempo en los procedimientos administrativos y obtener nuevas oportunidades de negocio. En particular, la plena aplicación de la legislación de la UE sobre contratación pública electrónica, la identificación electrónica y la autenticación electrónica para servicios transfronterizos abriría numerosas oportunidades de negocio nuevas a través de las fronteras”. En el enfoque de esta serie, he perseguido plantear una interpretación objetiva de declaraciones europeas que difícilmente se trasladan a la ciudadanía.

Hoy, abordo cómo puede afectar el nuevo planteamiento de la Agenda Digital a la proyección concreta del Gobierno electrónico que permite a los ciudadanos acceder electrónicamente a todos sus servicios, en su acepción que tanto insisto que fue declarada por la Ley 11/2007, con un objetivo contundente: cómo puede servir esta acción de Gobierno para que la ciudadanía, las empresas, por ejemplo, puedan salir de la crisis. Una vez más, recurro a la necesidad de que se cree un estado de opinión, masa crítica sobre esta acción, porque la inteligencia es el principal motor de las revoluciones sociales, en este caso, de corte digital. Desde esta perspectiva, esta semana, en concreto, el 6 de octubre, se celebra en Sevilla, promovido por SOCINFO, un Seminario sobre la Sociedad de la Información en Andalucía, que lleva por título: Aportación de la Administración Electrónica andaluza a la superación de la crisis, en la que participo con la antesala de unas respuestas por escrito a un cuestionario facilitado por la editora, que reproduzco parcialmente a continuación y que se puede leer con detalle, contextualizadas en la publicación Sociedad de la Información:

CUESTIONARIO

1. Qué papel están jugando las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo económico de su ámbito de competencias?

1. Los grandes sistemas corporativos de gestión económico-financiera, tributos, contratación en el sector público, así como de gestión de recursos humanos y de Administración electrónica, son una garantía clave para el desarrollo de la estrategia pública digital de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales. Además, tienen una proyección específica en el sector TIC de la Comunidad autónoma, por la participación de numerosas empresas especializadas en los diferentes proyectos de la Consejería. En este marco de actuación, se ha llevado a cabo la elaboración del Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Consejería de Hacienda y Administración electrónica.

Se ha definido el modelo Objetivo de Procesos, que se constituye como resultado clave del proyecto, ya que da a conocer todo el funcionamiento y las competencias de la Consejería de Economía y Hacienda a digitalizar; el mapa operativo de actuaciones a acometer durante el periodo de vigencia del plan (2009-2012); y una nueva estructura organizativa interna, que coordina la ejecución y que permite también el desarrollo económico del mercado informático de la comunidad y del Estado. Y ello a través de las empresas proveedoras de recursos especializados y de infraestructura informática, de acuerdo con las necesidades de gestión pública digital.

2. En concreto, ¿en qué ámbitos particulares están contribuyendo las TIC, directa o indirectamente, a la salida de la crisis, sea en cuanto a ahorro de recursos internos o de terceros, sea en cuanto a mayor recaudación?

2. Fundamentalmente, en la racionalización de modelos de gestión que permiten controlar el gasto público y la calidad en la prestación de los servicios, impulsando la creación de un centro de servicios compartidos, que consolide todas las infraestructuras informáticas que necesita la consejería para llevar a cabo sus competencias. Asimismo, en la potenciación de acuerdos de nivel de servicio, internos y externos a la Administración pública. También, centralizando servicios de Información y Atención a Usuarios, que garanticen una atención continua, de calidad y con gran disponibilidad de infraestructura informática al servicio de la ciudadanía. Y ello en el ámbito tributario, por ejemplo, o de gobierno electrónico, en todas y cada una de sus manifestaciones. En concreto, el registro electrónico y la utilización masiva de certificados digitales en los trámites, con sustitución real y efectiva de la presentación de certificados en soporte papel, en áreas tan sensibles como identidad, residencia para justificar escolarización, discapacidad o familia numerosa.

3. ¿Puede explicar con algo de detalle (y alguna cifra si es posible) los dos proyectos principales donde se note más claramente esta aportación a la superación de la crisis?

3. En este momento, estamos inmersos en el proceso de adjudicación del contrato de migración del sistema Júpiter a una plataforma tecnológica ERP, al servicio de la Administración andaluza y de sus entidades instrumentales. El importe supera los 17 millones de euros y permitirá gestionar de forma integrada todos los recursos informáticos organizativos de la Junta y sus entidades instrumentales. Y ello en los ámbitos económico-financiero, de ingresos y gastos, de contratación administrativa y recursos humanos. Será posible a través de un sistema diseñado para organizaciones complejas y que estará adaptado a nuestras necesidades específicas. Igualmente, se está trabajando en una nueva plataforma tecnológica de servicios informáticos integrados, en relación con el gobierno electrónico, al servicio de los ciudadanos, e interno de la propia Administración y de otras Administraciones públicas y del Estado. Integrará todos los componentes, con visión de interoperabilidad entre plataformas, lo que permitirá salvar el principio de equidad en la accesibilidad digital.

Personalmente, participo de la idea de que la misión y visión en el ámbito informático de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de la Junta de Andalucía, tienen un denominador común de valores basados en la calidad, la responsabilidad y el servicio público. Y ello con una sensibilidad especial en estos momentos de dificultades financieras para desarrollar su trabajo en términos de austeridad, máxima eficacia y eficiencia. Pero con la visión de que los proyectos estratégicos que se están ejecutando en la actualidad son una oportunidad para el desarrollo económico de Andalucía en el sector público; con la participación obvia de las empresas del sector informático de y en Andalucía que permita lograr los resultados pretendidos, en proyectos digitales de valor añadido, como los expuestos.

En este contexto, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ha publicado recientemente el Informe Anual de la Sociedad de la Información en España 2009 (Edición 2010), La Sociedad en Red, en el que hay que destacar unos valores objetivos que nos obligan a analizar con mucha atención la realidad de la empresa española y su relación con la e-Administración, obviamente en Andalucía, para salir de la crisis con bases sólidas:

– El 88% de las empresas de la UE tienen banda ancha, con España como uno de los líderes.
– España (98%), junto a Malta, es líder en empresas con banda ancha en la UE, alcanzando una penetración cercana a la totalidad de empresas.
– Un año más España, con un 53%, se mantiene en el grupo de cabeza, ocupando la tercera posición en el ranking europeo del porcentaje de empresas que utilizan la firma electrónica y casi duplicando la media de la UE.
– España es líder mundial en firma electrónica por número de identificaciones emitidas.
– España se encuentra en la 3ª posición de los 157 países analizados en el ranking mundial del índice de e-Participación, mejorando 31 puestos respecto a 2008.
– Índice de Desarrollo de la e-Administración → España ocupa el 9º puesto entre 192 países, el 5º entre los europeos. Ha mejorado 11 puestos, pasando de la vigésima posición en 2008 a la 9ª en 2010.
– Subíndice de servicios en línea → España ocupa la 5ª posición.
– El mercado B2C crece un 15,9% al mover 7.760 millones de € en 2009.
– El volumen de compradores por Internet se eleva hasta los 10,4 millones, creciendo un 16,9% respecto a los 8,9 millones de 2008.
– Progresos en las infraestructuras TIC de las empresas:

ONTSI-1-2010

– Pymes y grandes empresas: el 97,5% tiene acceso a Internet a través de banda ancha fija en 2009, lo que significa 0,4 puntos más que en 2008 El 34% accede a la Red a través de banda ancha móvil, con un crecimiento de 4,6 puntos respecto a 2008.
– Microempresas: el 93,3% tiene acceso a Internet a través de banda ancha fija en 2009, con crecimiento de 1 pp. El 22,6% accede a la Red a través de banda ancha móvil, 4,4 pp más que el año anterior.
– El 21,9% de las microempresas tienen web propia, elevándose a 37,3% en el caso de las de 3 a 9 trabajadores. Hoteles y agencias de viaje, junto con informática, telecomunicaciones y audiovisuales destacan en porcentaje de microempresas con web propia.
– Cerca de 6 de cada 10 pymes y grandes empresas cuentan con página web, estando especialmente generalizada en las grandes compañías con más de un 90%.
– 9 de cada 10 pymes y grandes empresas del sector financiero tienen página web. En el sector de hoteles y agencias de viaje y en el de informática, telecomunicaciones y audiovisuales los porcentajes son superiores al 87% y 88%.
– Tanto microempresas como pymes y grandes compran más que venden por comercio electrónico. El comercio electrónico pesa más en las microempresas que lo utilizan que en las empresas de mayor tamaño.

– Cifras relevantes e-Administración: Más de 17 millones de ciudadanos tienen DNI electrónico, lo que nos sitúa a la cabeza del mundo en número de identificaciones electrónicas; El 38,9% de las declaraciones de la renta se han presentado por Internet; Más del 97% de los trámites de Administración General del Estado son accesibles por Internet.
– La consulta sobre impuestos ha sido realizada por un 60% de los que han contactado alguna vez con la e-Administración El 40,8% de quienes han contactado con la e-Administración paga impuestos por Internet.
– Más del 97% de las grandes empresas interactúa con Administración a través de Internet. Alrededor del 68% de las pymes y grandes empresas interactúan con la Administración por Internet. En el caso de las de 50 a 249 empleados el porcentaje se eleva hasta casi el 88% y en el de las grandes compañías a más del 97%, mostrando así que a mayor tamaño mayor interacción a través de la Red. Cerca del 70% de las empresas de 10 o más empleados recurren a Internet para obtener información e impresos o formularios de las AA.PP. El sector financiero es el mayor y más sofisticado usuario de e-Administración.
– El 39% de las microempresas con acceso a Internet han contactado con la Administración por esta vía Las de 3 a 9 empleados interactúan de manera más activa que las de 0 a 2 (45,6% frente a 36,5%). En términos generales, tendencia unidireccional en el contacto. Los dos motivos de contacto destacados son la obtención de información (34,6%) y la descarga de impresos o formularios (33,1%).

En el texto oficial de permanente referencia, el compromiso de la Agenda Digital de Europa, en relación con la mejora del funcionamiento de la Administración electrónica, “pretende garantizar que las PYME puedan perder menos tiempo en los procedimientos administrativos y obtener nuevas oportunidades de negocio. En particular, la plena aplicación de la legislación de la UE sobre contratación pública electrónica, la identificación electrónica y la autenticación electrónica para servicios transfronterizos abriría numerosas oportunidades de negocio nuevas a través de las fronteras. Para 2011, los países de la UE deberían concertar una lista común de servicios públicos transfronterizos clave (p. ej., certificados electrónicos necesarios para poder participar en los procesos de contratación pública) que permitiría a los empresarios establecer y explotar negocios en cualquier lugar de Europa, con independencia de su ubicación”.

El plazo marcado por la Unión Europea, en relación con estos servicios clave, es que deberían estar totalmente disponibles en línea para 2015. Es obvio que reforcemos el constructo de “prisa pública digital” porque más allá de los plazos, está la voluntad del legislador asumida por el Gobierno, para que se cumpla el deber, más allá del poder, del cumplimiento de la legislación vigente en este país, con carácter sustantivo, es decir, que no admite interpretaciones peculiares al respecto. La aplicación en Andalucía es un reto en el que estamos comprometidos las personas que estamos cerca de los poderes públicos para hacerlo viable. Lo que se llama ética y estética digital, de carácter público.

En la intervención del miércoles próximo, anteriormente citada, podremos avanzar en el esquema estratégico que se quiere implantar mediante las aportaciones de la Administración Electrónica andaluza a la superación de la crisis [sic]. Es lo que nos han pedido, y tengo puesta mucha ilusión en ello.

Sevilla, 3/X/2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s