Personas, no basura

INMIGRANTES
El grupo de inmigrantes (1), en el momento de su traslado en un camión del servicio de basuras. / BORJA SUAREZ (REUTERS)

Esta imagen de una playa de Maspalomas (Gran Canaria) vale más que mil palabras, porque resume muy bien el estado de la falta de ética que está arraigando en nuestro país. Es una mezcla de miedo, ignorancia, desprecio, sinsentido, hartazgo de los pobres, de los sin papeles, de los subsaharianos, de las pateras, de ese mundo que no queremos ver ni que nos lo recuerden a diario. Parece que ese fuera su sitio, el camión de la basura del primer mundo, aunque no lo hayan pretendido las autoridades competentes, pero leer la noticia (1) es cuando menos sobrecogedor.

España debería pararse un tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando, fiel reflejo de lo que también sucede fuera del país, pero algo no va bien cuando no sabemos reaccionar ante estas situaciones, donde echamos la culpa al ébola. Pero esa no es la razón auténtica. Existe un miedo escénico a esta enfermedad, es verdad, pero ya sabemos que se puede vencer. Aún en el peor de los casos de que se hubiera comprobado que estas personas estaban en un proceso de ébola, no son las formas adecuadas tenerlos cinco horas al sol, rodeados de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sin atención directa, como apestados. Han sido una vez más los miembros de Cruz Roja y médicos de la Consejería de Sanidad de Canarias los que con su apreciación directa han descartado tal eventualidad y ya han podido ser evacuados…, sin dignidad alguna, en el camión de la basura de la playa, a pesar de sus advertencias.

Creo que es urgente tomar cartas en el asunto y los poderes políticos tienen una gran responsabilidad, sin que tengamos que esperar a las próximas elecciones. Se impone celebrar inmediatamente un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados y en los diferentes Parlamentos Autonómicos, para sentarse y dialogar sobre los puntos de convergencia que sentimos todos como imprescindibles para negociar una salida digna a esta crisis, pasando inexcusablemente por abordar urgentemente medidas extraordinarias contra la corrupción, paro y blindaje de derechos fundamentales, con prioridades que se reflejen en textos legales sobre salud, educación y servicios sociales. Aquí es donde echo de menos el liderazgo de las fuerzas políticas que tradicionalmente lo han podido hacer por sus idearios, como son partido socialista e izquierda unida. Podemos ha venido a remover los cimientos de esta situación de desencanto consustancial con nuestras vidas, que se ha hecho insostenible, pero no podemos ni debemos esperar a las próximas elecciones.

He escrito en diversas ocasiones en este cuaderno de inteligencia digital sobre la realidad de la inmigración, del sinsentido de las vidas de estas personas del camión: “¿Qué son los cayucos?: dicen los expertos que son embarcaciones en las que durante la travesía de su vida aprenden a no hablar al llegar a España, a no mirarse a la cara, porque durante siete días, que es lo que dura el viaje descarnado, solo pueden mirar hacia adelante, siempre en la misma postura, todos juntos, hacinados, para ver si el Teide, España y Europa los acoge en su misteriosa holgura de riqueza y libertad. Ser o tener, esa es su cuestión. Hasta que un día los encontramos en un semáforo, en nuestros viajes cotidianos, donde los pañuelos a un euro pueden servirnos para justificar sus lágrimas cuando nos miramos de frente, entonces sí, cara a cara”.

Es probable que con una regeneración ética iniciada con carácter urgente y extraordinario, a través de una segunda transición, a nadie se le ocurra ya este tipo de traslados, que simbolizan el estado ético en quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones que lleven a alguna parte, sobre todo digna. No queda otro camino. Estas personas del camión, entre otras muchas, se lo merecen.

Sevilla, 6/XI/2014

(1) Santana, Txema (2014, 6 de noviembre). 23 inmigrantes, cinco horas aislados en una playa por sospechas de ébola. El País.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s