14:57 horas

ALBATROS

Recuerdo con precisión de reloj suizo las esperas interminables de Gary Cooper y Kirk Douglas en escenas de cuenta atrás horaria que nunca he olvidado. Ahora, espero todos los días laborables la llegada de las 14:57 para escuchar el microespacio del periodista y escritor Juan Cruz, El revés y el derecho, en la Cadena SER, porque en menos de un minuto aprendo a vivir con mayor dignidad después de escuchar sus reflexiones. El título está tomado de la obra homónima de Albert Camus, en la que el autor expresa que su fuente de inspiración nació en este libro, “en este mundo de pobreza y de luz en el que he vivido tanto tiempo y cuyo recuerdo todavía me preserva de los dos peligros contrarios que amenazan a todo artista: el resentimiento y la satisfacción”.

Hace tan sólo unos días, a las 14:57:50, escuché con atención reverencial unas palabras de Juan Cruz dedicadas a un librero peruano de raza, Rodrigo Díaz, que después de dar una pequeña vuelta al mundo acabó comprando una librería (uno de mis sueños) en Ginebra a unos exiliados chilenos y donde había trabajado antes en la limpieza de la misma, con un nombre precioso, Albatros, que ya forma parte de la “Resistencia Mundial Librera”, que combate a favor de la lectura de lo que se escribe en español. Todo ocurrió gracias a un préstamo de la Banca Alternativa que no le pidió nada más que tener un proyecto, un sueño, sin más aval. Me parece asombrosa la aventura de Rodrigo, porque simboliza la imperiosa necesidad de que las librerías nazcan y subsistan dignamente porque son la garantía del conocimiento que nos hace más libres: “Albatros existe gracias a todas las personas amantes de la literatura y del proyecto cultural”.

Rodrigo cuenta en una entrevista que “La librería es el centro de encuentro de todos los enamorados de las letras, la música, teatro, cine etc. Esto me ha permitido conocer gente magnifica, regresar a mi casa, acostarme y seguir soñando con lo genial o emotiva que puede ser la vida.” (1). Impecable.

Vuelvo de mi corazón a mis asuntos y salgo del andén de espera vital donde siempre me acuerdo de relojes famosos. Hoy buscaré una vez más, a las 14:57 horas, las razones que todos deseamos tener para escudriñar mejor el revés y el derecho de nuestras vidas, solo ante el peligro y con el riesgo de que llegue a hora exacta el último tren de Gun Hill…, que siempre llega, gracias a personas que como Matt Morgan saben esperar horas interminables para levantarse ante el silencio cómplice de determinadas personas (todos no somos iguales) por la anticultura manifiesta del Estado. Es la razón de fondo por la que entiendo que exista la Resistencia Mundial Librera, de la que “Albatros” es un ejemplo o “Verbo“, en Sevilla, sin ir más lejos.

Sevilla, 31/I/2018

(1) https://librosnocturnidadyalevosia.com/libros/albatros-milagro-una-libreria-espanol-ginebra-luis-leon-barga/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s