¿Qué comen los pobres en España?

MUJER Y GENERO

En la novela de Caballero Bonald, Dos días de setiembre, el señorito Don Andrés pregunta al tendero Ayuso si le podía decir qué comen los pobres, porque quiere organizar una comida de caridad a favor de ellos. Pero distinguiendo, “un poner: a este se le avisa para que vaya a la comida, a este no, y así. Porque pobres, lo que se dice pobres, vaya usted a saber”. Me pregunto hoy día, casi sesenta años después, qué ocurre en este país con las personas que siguen en riesgo de pobreza, donde la realidad cruda y dura de no poder comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, se ha convertido en un dato europeo para medir el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) de riesgo de pobreza o exclusión social (según la estrategia Europa 2020). ¿Qué comen entonces los pobres en este país, si es que algo nos preocupa en este sentido? Porque hoy día conocemos bien la situación que atraviesan. Lo sabemos.

Todo esto lo traigo simbólicamente a colación porque hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística la Encuesta de condiciones de vida (ECV) 2018, con datos tratados en 2017 y que se realiza desde 2004. Según el organismo oficial está basada en criterios armonizados para todos los países de la Unión Europea y su objetivo fundamental es disponer de una fuente de referencia sobre estadísticas comparativas de la distribución de ingresos y la exclusión social en el ámbito europeo. Asimismo, la realización de la ECV permite poner a disposición de la Comisión Europea un instrumento estadístico de primer orden para el estudio de la pobreza y desigualdad, el seguimiento de la cohesión social en el territorio de su ámbito, el estudio de las necesidades de la población y del impacto de las políticas sociales y económicas sobre los hogares y las personas, así como para el diseño de nuevas políticas.

Los datos que contiene el informe siguen siendo muy preocupantes, con un hilo conductor muy revelador de la situación real que atraviesa el país: el porcentaje de población en riesgo de pobreza se situó en el 21,6% (con datos de ingresos de 2016), frente al 22,3% del año anterior (con datos de ingresos de 2015). Es muy alarmante el grado de afectación de este dato en la población menor de 16 años.

TASA DE POBREZA ECV2017

Fuente: INE Encuesta de condiciones de vida 2018

Por otra parte, la situación económica de los hogares es otro dato relevante para considerar las condiciones reales de vida de la población española: “El 9,3% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2017. Este porcentaje fue 6,0 puntos inferior al registrado el año anterior. Por su parte, el 37,3% de los hogares no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 38,1% del año 2016. El 34,4% de los hogares no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje fue 5,1 puntos inferior al registrado en 2016.

ECV2018-INE1

Fuente: INE Encuesta de condiciones de vida 2018

Otro dato alarmante es el referido a la actividad, donde el 44,6% de los parados estaba en riesgo de pobreza, frente al 13,1% de los jubilados.

ECV2018-INE2

Fuente: INE Encuesta de condiciones de vida 2018

Las condiciones de vida por Comunidades Autónomas es otro dato para tener en cuenta que muestra objetivamente el estado del arte en relación con los ingresos medios anuales, donde los más elevados (en 2016) se dieron en País Vasco (14.397 euros por persona), Comunidad Foral de Navarra (13.583) y Comunidad de Madrid (13.099). En sentido contrario, los ingresos medios anuales más bajos se registraron en Extremadura (8.250 euros por persona), Región de Murcia (8.702) y Canarias (8.863). Me duele especialmente la situación de Andalucía, que ocupa el 13º puesto de este ranking tan evidente de la situación que atraviesa la comunidad.

ECV2018-INE3

Fuente: INE Encuesta de condiciones de vida 2018

Estos datos hay que correlacionarlos con los de tasas de riesgo de pobreza, donde las más elevadas se dieron en Extremadura (38,8%), Andalucía (31,0%) y Canarias (30,5%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (8,3%), País Vasco (9,7%) y La Rioja (9,7%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas. Vemos que Andalucía ocupa el segundo lugar de España, dato que deberíamos analizar en profundidad para que se plantearan políticas prioritarias en relación con el empleo, azote implacable en esta Comunidad.

ECV2018-INE4

Fuente: INE Encuesta de condiciones de vida 2018

Por último, he entresacado también un gráfico por sí solo demostrativo de la situación de Andalucía en comparación con el resto del país, de sus condiciones de ¿vida? Está construido sobre datos de las llamadas dificultades económicas diarias, mensuales y anuales de los hogares en nuestra comunidad. Sobran comentarios y solo queda no seguir participando de silencios cómplices y divulgar estos datos a través de las redes sociales para que tome nota quien corresponda en este momento arbitrar las mejores soluciones posibles, porque todas las políticas no son iguales ni inocentes, ni los políticos tampoco.

ECV2018-INE5

Fuente: INE Encuesta de condiciones de vida 2018

He procurado sintetizar mucho los resultados de esta encuesta, pero es conveniente conocerlos en profundidad para objetivar nuestras reivindicaciones y para que las políticas económicas y sociales en nuestro país sea más justas. No debemos seguir preguntándonos simbólicamente, hoy día, sin hacer nada, qué es lo que comen los pobres en este país ante situaciones como estas. Porque las dudas de Don Andrés, uno de los protagonistas de la novela de Caballero Bonald, han dejado de existir hace ya mucho tiempo para quienes deseamos abordar esta situación de pobreza en España de forma digna y comprometernos con ella.

Sevilla, 21/VI/2018

NOTA: la imagen se recuperó el 11/X/2015 de: http://blogs.elpais.com/cosas-que-importan/2014/03/lo-que-queda-del-esp%C3%ADritu-del-45.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s