Descripción producto: Pablo Milanés

Exactamente decía así el resumen de la compra de entradas para el concierto que Pablo Milanés dará en Sevilla el próximo 2 de febrero: “descripción producto: Pablo Milanés”. La sociedad de mercado controla bien estos “productos”, llámense como se llamen. Pero no es lo mismo comprar cosas que presencias en conciertos de una persona, como Pablo, cuyo valor simbólico es muy alto por su trayectoria personal y artística.

Prefiero quedarme con sus palabras y su música, más allá de los productos en los que los convierte el mercado, incluido él. Solo te pido, Proposiciones o Yolanda, me entregan (todavía hoy) más de lo que pago por tenerlas, porque me han transmitido siempre una constante de la militancia de las personas dignas: conocimiento y libertad para vivir, es decir, respuestas ante las grandes preguntas de la vida.

Les puedo asegurar que Pablo no es un producto. Solo hace “proposiciones” para vivir de forma diferente a cómo nos impone hacerlo la sociedad de consumo: Propongo compartir lo que es mi empeño / Y el empeño de muchos que se afanan / Propongo, en fin, tu entrega apasionada / Cual si fuera a cumplir mi último sueño.

Sevilla, 2/I/2019

A %d blogueros les gusta esto: