La Plataforma de e-Administración de la Junta de Andalucía

Empezar una exposición es un instante crucial, como cuando se empieza a escribir una novela… Es el instante de la elección: se nos ofrece la oportunidad de decirlo todo, de todos los modos posibles; y tenemos que llegar a decir algo, de una manera especial

Adaptado de El arte de empezar y el arte de acabar (Ítalo Calvino, 1923-1985)

EL PODER DE LA PALABRA
Fotograma de la película “El poder de la palabra

La semana pasada participé en un Seminario de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en la que desarrollé una ponencia con el título de este post: La Plataforma de e-Administracion de la Junta de Andalucia (no incluyo una diapositiva que utilicé y dedicada a la aplicación de contabilidad analítica en el Proyecto de Acuedo de Nivel de Servicios con la Agencia Tributaria de Andalucía, al no haber sido aprobado todavía el Plan de Financiación del Modelo). Es verdad que nadie se puede bañar dos veces en el mismo río, porque lo que ocurrió allí no se volverá a repetir, pero en el contexto del encuentro, ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y GOBIERNO ABIERTO (OPEN & E-GOVERNMENT), es importante el ejercicio de transparencia y devolver a los ciudadanos los contenidos que le pertenecen. Una observación: intenté decir algo mediante la palabra, eso sí, de una manera especial…

Estoy a la espera de la valoración de los alumnos que participaron en el Curso y asistieron a esta intervención, así como la suya desde hoy, estimado navegante en la Noosfera, porque es importante conocer cómo se evalúa el ejercicio de la función pública, es decir, cómo se puede participar y colaborar en la acción pública mediante pequeños gestos como éste, que se convierten en una nueva realidad de relación de los ciudadanos con la Administración cuando se llevan a cabo con tiempo, dinero y espacio…, públicos.

Desde este momento, gracias.

Sevilla, 1/VIII/2010

2 Replies to “La Plataforma de e-Administración de la Junta de Andalucía”

  1. Me alegro mucho de que se empiecen a plantear por fin servicios completos de administración electrónica centralizados y prestados como servicio integral y no como servicio de piezas habilitantes que se han de ensamblar. Coincido con la evaluación que se hace en la presentación de los servicios de administración electrónica que actualmente se prestan desde la Junta de Andalucía en cuanto a la heterogeneidad y a la falta de “industrialización” de los mismos, en mi opinión ya estamos suficientemente maduros como para dejar de reinvertir n veces en tramitadores diferentes para asuntos diferente y confluir en un verdadero servicio de tramitación común en el que solo haya que configurar los aspectos del modelado.
    Me felicito también por la propuesta de dar servicios y no software para instalar en cada Consejería, creo que es aqui donde se crea la mayor cantidad de “valor digital” añadido.

    Me gusta

  2. Enhorabuena por la presentación, sin duda la mejor que he visto desde hace mucho tiempo. Aunque ya conocía el modelo planteado, me ha encantado este conjunto de 60 diapositivas en el que se ve de dónde venimos, lo bueno y lo malo de la situación actual y, lo más importante de todo, cómo vamos a aprovechar las bases que tenemos para superar las dificultades. A destacar las diapositivas 43 a 46, que son el libro de cabecera en que debemos movernos: prestación de servicios integrales e integrados, sistematización e industrialización de los procesos, aprovechamiento de las economías de escala y atención al ciclo completo del servicio (simplificación y modelado, construcción e implantación del servicio, y soporte post-implantación).
    Me ha gustado, también, el hilo conductor, el empoderamiento a la ciudadanía y los tres pilares del Gobierno Abierto (transparencia, participación y colaboración), desde el ejemplo de la plataforma de apertura de datos de la Administración Obama (data.gov) a las últimas 5 diapositivas.
    Confío en que esta presentación, expuesta en un lugar público y accesible universalmente, sea una buena herramienta de marketing interno (en la línea del artículo anterior), y que esta visión se extienda, no ya sólo por la Junta de Andalucía, sino por el resto de Administraciones, para hacer realidad el principio de cooperación entre administraciones propugnado en la Ley 30/1992.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s