Los niños y las niñas siempre llevan una persona dentro…

Finalizo esta “pequeña” serie dedicada a la erradicación del trabajo infantil, en una semana de toma de conciencia especial. En este caso, expongo el contenido del documental rodado en Guatemala, Las voces pequeñas, promovido por la Fundación Telefónica Documenta, que trata sobre la experiencia de los talleres audiovisuales que se han realizado con un grupo de niños del departamento de Sololá, en Guatemala, a manera de retrato coral, en cuya realización han participado los propios niños. Los talleres proporcionan el telón de fondo en el que se desarrollan las historias generadas por sus protagonistas: los niños han llevado a cabo el rodaje y exponen sus inquietudes que comunican al mundo que lo quiera escuchar.

Aprendí de Saramago que había que dejarse llevar siempre por el niño que fuimos, un buen consejo de su libro inventado sobre ellos (los consejos…). En este caso, los niños protagonistas de sus propias historias, nos muestran desde su perspectiva de “personas bajitas” cómo es la realidad de su pequeño mundo, nada fácil por cierto en ocasiones y que nunca olvidarán, porque siempre llevan una persona dentro que desea ser feliz en entornos hostiles, porque es un derecho humano que le corresponde. Con el compromiso activo de la sociedad es posible que puedan vivir un mundo mejor que el actual y esa es una obligación solidaria que empieza por la revisión de nuestras actitudes ciudadanas, estando cerca de estas realidades a través de organizaciones que dedican su tiempo a ello.

Ha sido una pequeña experiencia, pero estos documentales pueden ayudarnos a tomar conciencia de un mundo pequeño que necesita hacerse grande, no permitiendo el trabajo infantil, de ninguna manera.

Sevilla, 20/VI/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s