En el Beaterio de San Antonio…

BEATERIO DE SAN ANTONIO

Acababa de visitar esta mañana el “El Jueves”, el mercadillo que instalan en Sevilla en la calle Feria desde tiempo inmemorial, buscando un libro que anhelo para identificar mi apellido en la mejor historia posible. Todavía en la calle Feria, he tenido que sortear una pizarra en un caballete de pintura, situado en la acera (las aceras de Jacobs…) junto a la entrada de una librería, con un mensaje muy interesante: “En el Beaterio de San Antonio hay mujeres recogidas -arrecogidas las llama la gente- que se ponen tristes al caer la tarde. Algunas no”. Son palabras de Francisco Gallardo, de su obra “Áspera seda de la muerte”, novela ganadora del premio “Ciudad de Badajoz 2017”, en la categoría de novela.

Me ha parecido muy original la forma de presentar una novela, a modo de llamada a la puerta de nuestra habitación interior para ofrecernos una lectura, en principio enigmática. ¿Por qué algunas arrecogidas no se ponían tristes? No me queda más remedio que entrar a comprar el libro y hojearlo de forma vergonzante para intentar descubrir el misterio del Beaterio de San Antonio. He recordado inmediatamente que las arrecogías tenían siempre una historia muy triste detrás, perfectamente narrada por José Martín Recuerda en una obra que hizo furor en la Transición: El beaterio de Santa María Egipciaca, porque su historia “gira en torno a la figura de Mariana Pineda, un personaje ya tratado por Federico García Lorca, a cuyos últimos días asistimos en la obra. El marco político está constituido por el enfrentamiento entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII (primer tercio del siglo XIX), sobre el que Martín Recuerda construye una clara referencia a las dos Españas. El Beaterio de Santa María Egipciaca es una institución-reformatorio donde las Arrecogías -mujeres “perdidas” y presas políticas- viven en un clima de angustia y tensión a la espera de saber qué va a ser de ellas. Cada una de ellas representa vidas distintas, con sus experiencias, desgracias, miedos y desengaños. Mariana se encuentra en el Beaterio por sus actividades políticas. El alcalde del crimen en Granada y juez de incidencias, Ramón Pedrosa, le propone la libertad a cambio de la delación de sus amigos liberales o la muerte en caso contrario. Mariana se resiste a ello confiando en que sus amigos la sacaran del beaterio. Su dignidad y arrogancia contrastan con la tristeza de quien pierde la esperanza de que sea así, pero mantiene hasta el final sus ideales políticos y patrióticos.” (1)

Francisco Gallardo, el autor de Áspera seda de la muerte, es un médico sevillano. Me ha pre-ocupado [sic] el título y he sabido que él ha explicado recientemente la trama de su novela, que tiene como protagonista a una mujer sevillana: “En esta ocasión es una mujer también la protagonista, aunque el contexto histórico es 1813. Un documento que le entregó un amigo historiador, Bibiano Torres, fue el punto de partida para adentrarse en la Sevilla de principios del siglo XIX y en un pleito muy singular por una separación matrimonial. Él es un teniente ilimitado (de carrera), un héroe de guerra que ha conseguido echar a los franceses. Ella, Flora de Letona, una sevillana de clase media alta, que decide recurrir a los tribunales de justicia para separarse, cansada de sufrir malos tratos que describe literalmente así: “mi marido me pega más de lo normal”. Suceden después muchas cosas que son propias del guion contextual de la época, hasta que “es depositada” en un beaterio hasta que se resuelve su caso” (2).

Queda mucho por saber de Flora de Letona y de tantas mujeres anónimas que siguen viviendo experiencias de nuevas arrecogías del siglo XXI. Hoy, un cartel de tiza y pizarra de toda la vida me ha invitado a conocer sus historias y he pensado que podría compartirlas con quienes me acompañan en la lectura de este cuaderno digital que también busca historias desconocidas. Como pensaba esta mañana al entrar en la calle Feria y en tantas mujeres -ahora- que claman a su cielo para ser felices. Nada más.

Sevilla, 17/V/2018

(1) http://fundacionjosemartinrecuerda.es/index.php?module=obra&tipo=1&view=159

(2) http://www.chipionanoticias.com/2018/05/01/marina-bernal-escribe-sobre-aspera-seda-de-la-muerte-tercera-novela-de-francisco-gallardo/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s