Ensemble Bohórquez, un canto a la Reforma

ENSEMBLE BOHORQUEZ
Ensemble Bohórquez / 31-10-2015 / JA Cobeña

Ayer se celebró un concierto de música de cámara en el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce), bajo el título de “Música de la Reforma”, incluido en los actos preparatorios del quinto centenario (2017) del inicio de un proceso en el que un joven profesor universitario, Martin Lutero, desafió el poder político y religioso de la época para lanzar al mundo un mensaje que conmocionó los pilares de la Iglesia oficial. Las personas podían mantener una relación personal con Dios, sin interpretaciones mediatizadas por la jerarquía imperante de la época, también en la actual, devolviéndoles lo que nunca se les debió quitar: el entendimiento directo con Dios y sus sentimientos asociados, siendo la música un vehículo transmisor de la relación personal con Él a través de obras que han pasado a la historia como interpretaciones sublimes de esa comunión especial.

El programa respetó el gran principio del barroco: Musica laetitiae comes, medicina dolorum (La música es compañera en la alegría y medicina para el dolor). Haendel, Mendelssohn, Bach, Telemann, en la primera parte, nos elevaron a los cielos de su música, con las variaciones sobre un mismo tema: la relación con Dios a través de la música, con interpretaciones bien temperadas por parte de la joven orquesta de cámara “Ensemble Bohórquez”, formada mayoritariamente por mujeres, en su primera actuación oficial desde su creación en abril de este año, acompañadas por la soprano Patricia Cayuela Rubio. Este nombre se puso en memoria de María de Bohórquez, una mujer sevillana joven, 24 años, muy comprometida con su fe hasta el punto de admirar a los propios teólogos de la Inquisición por su profundo conocimiento de las doctrinas y teología protestante, aunque ese conocimiento y esa firmeza la llevara desgraciadamente a la hoguera en 1559, en el quemadero del Prado de San Sebastián, en Sevilla.

En la segunda parte, se hizo más cercana la realidad que flotaba en el ambiente, en un marco especial y bello como es la capilla del Monasterio de San Jerónimo. El conjunto de himnos evangélicos que se interpretaron, hacía patente el hilo conductor del concierto, la cercanía de Dios a través de la música coral: Lutero, Baeza, Gibbons, Bach, Irvine, Newton, Adams y Baring-Gould/Sullivan, con un broche final especial, el himno de Martin Lutero, Castillo fuerte es nuestro Dios, cantado por los asistentes que conocían bien el contenido del salmo 46.

Asistir al concierto fue un regalo con estela que agradezco especialmente y que recibí de mi profesora de violín, Dámaris Vázquez, una de las componentes de la orquesta, que brilló especialmente cuando tocó en la obra de Telemann, Sonata a 3 en Re m TWV 42:d10. Espero comprender lo que significa lo más íntimo de la propia intimidad del violín, en la clave que he conocido recientemente a través de la lectura de un libro que me ha iluminado esta fase de aprendizaje musical, El violín íntimo. Y a través de la aproximación de unas clases especiales en el que estará siempre presente, entre otras obras maestras, la belleza creadora de Telemann.

Tras las tinieblas actuales de la sociedad en la que vivimos, Ensemble Bohórquez trajo anoche luz… (Post tenebras lux) en un Monasterio donde hace quinientos años, unos monjes se atrevieron a seguir la Reforma para hacer más accesible la Biblia a quienes buscaban un sentido a la vida lejos de la Iglesia oficial que la interpretaba a su imagen y semejanza, huyendo de España para presentar al mundo la palabra de Dios, acompañada a través de los siglos posteriores por música que en Sevilla supo elevarla anoche, de forma especial, al cielo.

Sevilla, 1/XI/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s