¡Qué difícil es querer y no poder!

Sevilla, 12/VII/2021

No hay mucho más que decir sobre esta frase, como hilo conductor que la ONG Educo ha escogido para dar a conocer su Campaña de Comedores Escolares de Verano, tan necesarios e imprescindibles en nuestro país: “EL VERANO NO ES IGUAL PARA TODOS. Con el fin del curso escolar, miles de niños y niñas se quedan sin beca comedor. Debido a la pandemia, muchas familias están viviendo bajo mínimos y, a pesar de no tener recursos suficientes, no reciben ninguna ayuda por parte de las administraciones públicas, o reciben una cantidad insuficiente. Más de 700.000 niños y niñas se van a quedar sin un apoyo económico para su alimentación este verano. ¿Qué va a pasar con ellos?

Tenemos la palabra y la obra. Que estos miles de niños y niñas de este país, en situación de pobreza y vulnerabilidad extremas, puedan comer una vez al día de forma equilibrada y saludable es cosa de todos y de cada uno. Este año, EDUCO repartirá “a más de 2.000 niños y niñas alrededor de 115.000 comidas entre junio y septiembre, en colaboración con 65 entidades que organizan distintas modalidades de campamentos. Además de garantizar la comida del mediodía, en muchas ocasiones también se da el desayuno y la merienda. No solo eso, sino que el programa también ofrecerá actividades educativas y de ocio, formación sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales, o talleres de educación emocional. Los niños y las niñas tienen derecho a tener unas vacaciones y disfrutar del tiempo libre. Es algo básico si queremos asegurar su bienestar emocional”.

La campaña de este año lleva un denominador común claro, Madre, que narra “la jornada laboral de una madre con tres hijos en sus múltiples trabajos precarios. Así, la podemos ver al principio de limpiadora, para después marcharse a una casa a cuidar de un hombre mayor. Después, en vez de ir a su casa directamente, pasa por el piso de su casera, a la que, una vez más, le paga tarde el alquiler. La mujer le pide perdón, pero su interlocutora le advierte que no va a tolerar que suceda una cuarta vez. La última parada es su casa, donde la esperan sus hijos. Estos le preguntan si ha llevado comida y ella se queda totalmente muda, sin saber qué contestar. Avergonzada, agacha la mirada y los anima a que vayan todos a la cocina a preparar lo que haya. Los niños pasan el día solos, sin apenas distracciones y sin poder tener una comida completa al día. «Colabora hoy con las Becas Comedor Verano», reza el anuncio”.

Para que no se olvide este principio de realidad, porque ¡qué difícil es para una madre o padre querer alimentar dignamente a sus hijos y no poder! Aunque siempre tenemos a Benedetti y Luis Pastor para recordarnos que podemos hacer muchas cosas con el “tu puedo y mi quiero” de todos los días. Sobre todo, si vamos juntos, compañeros.

Audio de Mario Benedetti recitando Vamos juntos

Luis Pastor, Vamos juntos

NOTA: el anuncio está realizado por la Agencia Sra. Rushmore, con la productora: 37 Films, dirigido por Ana Lambarri y con la producción musical de Toni M. Mir – Trafalgar13 Music House. Quiero destacar la composición y voz de María Rodés en la canción de fondo.

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo, no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes aparte de su situación actual de persona jubilada.