Una lección magistral: “mi madre y madres en el vecindario”

Anujath Sindhu Vinayal, Mi madre y madres en el vecindario

Sevilla, 22/X/2020

Me lo enviaron por Facebook y me quedé asombrado. Era un relato sorprendente: “Mi esposa no hace nada; solo está en casa», presentaba siempre a su esposa a otras personas así, un padre de un estudiante de Kerala, India. Pero este niño siempre vio a su madre ocupada con tanto trabajo en la casa que la pintó mientras hacía sus trabajos y lo tituló, ‘Mi madre y madres en el vecindario’. El maestro de la escuela quedó tan asombrado al ver esta pintura realizada por un estudiante de la clase 9, Anujath Vinayal, de Thrissur, que la envió a la oficina del gobierno. Esta pintura representa el trabajo no remunerado de las mujeres que trabajan en casa. La pintura ha sido seleccionada como portada del documento de Presupuesto de Género del gobierno de Kerala para el año 2020-2021”.

Esta noticia se divulgó mundialmente el pasado 7 de febrero durante la presentación del Presupuesto General de Kerala, por parte del Ministro de Economía, Thomas Isaac. Una vez más, una imagen vale más que mil palabras. Contemplarla nos permite reflexionar sobre el papel de las mujeres y madres en nuestra sociedad. Conozco esta realidad en la India, por el trabajo excelente que en este sentido y para superar la brecha de género realiza allí, en Anantapur, la Fundación Vicente Ferrer. Comprendo perfectamente que el Gobierno de Kerala haya elegido esta pintura como portada del Presupuesto de Género para el año 2020-2021.

Una gran lección política, sensible con lo que sucede en ese territorio tan aparentemente lejano, que también representa lo que sucede tan cerca y todavía en España. Para que no se olvide aquí y en la aldea global mundial.

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes aparte de su situación actual de persona jubilada.